El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas, a orillas de la laguna Toncek de aguas frías y verdes a unos 1700 mts sobre el nivel del mar.
En homenaje al ingeniero Emilio Frey, es el nombre del homónimo, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. También fué Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B.,el cuál presidió durante 23 años.
El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región, tallado en granito, con detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Por dentro está revestido en madera y techo de tejuelas. Durante el verano (de diciembre hasta fines de abril) es atendido por un cuidador asignado por el Club. En planta baja hay cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se encuentran los dormitorios equipados con colchones, frazadas y almohadas, y la dependencia del refugiero. La capacidad del refugio es de aproximadamente 40 pax. Se ofrecen comidas sencillas pero calóricas para reponerse de la caminata.
El refugio permanece abierto también durante el invierno. Se inaguró el 17 de febrero de 1957, y desde entonces es uno de los lugares que más cotizan para los amantes de la escalada debido a la calidad de las rocas.
La única manera de llegar al refugio es a pie o a caballo, ese es el modo en que llevan la mercadería, materiales y combustible para el refugio. Los servicios que presta son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco, todo a precio muy accesible.
El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas.
A pesar que el refugio está abierto todo el año, durante el periodo entre el 30 de abril hasta el 30 de octubre no está habilitado el comedor, para lo cuál vas a necesitar llevar tu comida y en caso de ser necesario abonar el uso de la cocina.
La Picada eslovena es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento del cerro Catedral, vas a ver un cartel de madera con letras blancas que dice: "Refugio Frey", bastante visible desde la parada de colectivos. Después tenés unas flechitas indicadoras que dan comienzo al camino hasta una ancha huella por la que vas a caminzar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero, hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comenzás a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mismo arroyo, después de 20 minutos se llega a Piedritas, el clásico de los mates. Después de una hora más y se llega al Refugio Frey. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.
Filo del Catedral es recomendada hacerla en verano, ya que se realiza desde dónde terminan los medios de elevación; en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de camino y desde Lynch son 3 horas.
El sendero lo vas a ver señalizado con manchas de pintura roja, vas a tener que tener precaución ya que el terreno es pedrero (muchas piedras), bastante irregular y pero no vas a tener mayores dificultades,después es más tranqui hasta que llegás al desvío a la IZQUIERDA del Refugio Frey (Si tomás el camino de la derecha te vas al Refugio Jakob). Unos 100 mts antes de la conocida "Cancha de Fútbol", podés bajar a la laguna Schmoll. Seguimos bajando bruscamente hasta que llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de ésta se logra ver el Refugio Frey.
Laguna Schmoll y Filo: este es el camino para los que subieron al refugio por la picada Eslovena, una de las mejores caminatas sin duda alguna porque vas a poder ver, al asomarse al filo, "la cordillera de los Andes" desde un punto estratégico.
Duración: Dos horas y media total (ida y vuelta).
Panorámica Pico Bara: bastante siemple es el camino, pero es importante tener precaución ya que el mismo es todo de piedras. La duración es de dos horas en total (ida y vuelta), una de las mejores vistas a las torres del cerro Catedral.
Valle del Campanile y Catedral Sur: Para escaladores.
Es necesario ir con guía para realizar escalada a la Torre Principal del Catedral, siempre y cuándo tus condiciones físicas lo permitan, ya que es una escalada de 4º grado en roca.
Estuviste en este lugar?
Subí la foto que sacaste y compartila con todos!