Pesca en Bariloche

Pesca embarcada en Bariloche » Pesca Embarcada | Bariloche



Modalidades de pesca

Pesca deportiva

Pesca deportiva Pesca deportiva con mosca

Año tras año, Bariloche recibe miles de turistas, que llegan ansiosos y espectantes de atrapar una buena presa, en un majestuoso marco natural de aguas cristalinas. Se inagura la temporada el 1ero de noviembre, finalizando el 31 de abril, siendo seis meses de temporada.
El parque Nacional Nahuel Huapi tiene dos grandes cuencas pesqueras, la del río Manso, que es de vertiente Pacífica, y la del río Limay, con subcuencas como las del lago Nahuel Huapi, río Traful y Caleufú, sumando entre las dos 14 lagos de gran dimensión, unidos por ríos y arroyos de gran caudal.
Uno de los lugares más privilegiados para la pesca es la boca del Limay, pero también la zona de Villa Llanquín hasta la zona del anfiteatro y, para el otro lado, hasta la zona de Alicura.
Para que puedas pescar, deberás tener el REGLAMENTO GENERAL DE PESCA DEPORTIVA CONTINENTAL PATAGÓNICO, que es un permiso personal e intransferible, obligatoriamente llevalo siemrpe con vos para poder presentarlo ante cualquier autoridad que lo requiera. El valor del mismo, la modificación de ambientes, la cantidad de truchas que te podés llevar y los cuerpos de agua que se vedan, se fijan cada temporada por los directores de pesca de cada provincia, Parques Nacionales y la Asociación de Pesca con mosca de Buenos Aires.
En el reglamento de pesca vas a poder encontrar todos los datos que necesitas saber para pescar de la manera prudente, ya que hay un límite de capturas por día y por pescador, un límite de acopio, y lugares en los que la liberación es obligatoria. Cuándo y donde esto corresponda, deberás utilizar anzuelo sin rebaba y devolver la pieza al agua de inmediato, en el mismo sitio de captura y con el menor daño posible. Estas áreas están detalladas en el Reglamento de Pesca Deportiva en un listado alfabético de ambientes de toda la Patagonia, que facilita la individualización de cada cuerpo de agua. De igual modo sucede con las áreas habilitadas para la pesca desde embarcaciones con motor.
Dentro de los Parques Nacionales la devolución es obligatoria para todos los ejemplares de especies autóctonas como perca, pejerrey patagónico, bagre, peladilla y puyen.
La práctica de pesca deportiva en Bariloche tiene técnicas obligatorias destinadas a proteger a los peces. Siempre se debés pescar con señuelo y no está permitido emplear carnada viva como lombrices, camarones o cangrejos, ni pescar con señuelos que tengan anzuelos triples, espineles o redes.
Está totalmente prohibido todo acto que cause contaminación o deterioro de los ambientes y ecosistemas acuáticos y terrestres. A modo de recomendación y precaución, se sugiere a quienes hayan pescado recientemente en áreas afectadas por Whirling Disease, conocida como la enfermedad del torneo, principalmente en E.E.U.U y Europa, lavar cuidadosamente equipos de pesca, el weather y botas antes de utilizarlos en los ríos y lagos de la zona, para evitar propagar la enfermedad.
Las especies que vas a encontrar en esta zona son muy codiciadas a nivel deportivo, ya que presentan una gran astucia y tenacidad, por lo que su captura es objeto de orgullo y satisfacción entre los pescadores. El promedio de los elemplares pesan entre 1 y 2 kg., y no es raro que lleguen a los 4 kg.
En el lago Nahuel Huapi fue capturado un ejemplar de trucha marrón de 16,3 kilogramos, el cual se puede apreciar embalsamado en las instalaciones de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi.

Solamente se puede pescar durante todo el año en LAGOS MORENO Y ALICURA, pero solo es pesca con devolución obligatoria.
El REGLAMENTO lo podés conseguir durante todo el año en el club de pesca y caza, así como en casas de deportes en el centro de Barilohce.


Para tener en cuenta

El clima en Bariloche presenta una amplitud térmica bien pronunciada, tanto las noches como las mañanas son muy frías, y ocasionalmente llueve, pero a pesar de ello, el clima es muy agradable. En primavera la temperatura oscila entre 4ºC y 27ºC, suelen haber días muy calurosos y con el sol bastante fuerte, la primavera es una excelente opotunidad para arrancar con las actividades al aire libre.
En verano, considerandolo entre los meses de enero y febrero, las temperaturas oscilan entre los 15ºC y 32ºC. Es muy importante, que te cuides del sol y de las posibles picaduras de insectos como tábanos y chaquetas amarillas, pero dejando los insectos de lado, es una de las mejores épocas sin duda alguna.
El pintoresco otoño viene con la llegada del fin de la temporada de pesca, marzo-abril, convirtiendo la zona en un lugar completamente paradisíaco, entre la tranquilidad de la época con la paleta de colores rojos, verdes y amarillos de las montañas. Los niveles de agua bajan, y es una gran oportunidad para atrapar grandes truchas Arco Iris y Marrones que pasan del lago al río para desovar.


Comentarios