Lago Steffen

Lago Steffen


Lago Steffen Lago Steffen - Bariloche

Es un lago de origen glaciario, con una superficie aproximada de 590 hectáreas, de forma alargada, ocupando un profundo valle.
Para acceder al lago desde la ruta 40, viniendo desde de Bariloche o desde El Bolsón se necesita descender por un camino muy empinado, al punto que baja más de 400 metros en menos de 6 km. A través del río Manso, el lago pertenece a la cuenca del Océano Pacífico, como varios otros lagos del sur argentino. La causa de esto es que las cumbres ubicadas al oeste del lago – y del resto de la cuenca del río Manso – son notoriamente más altas que las ubicadas hacia el este. Su nombre recuerda a un misionero jesuita del siglo XVIII, que visitó la cercana región de Bariloche.
El perito Moreno fue quien bautizó el lago, imponiéndole el nombre de Juan Steffen, distinguido catedrático, publicista, hombre de ciencia y explorador de origen alemán, que al servicio del gobierno de Chile realizó numerosos viajes a los Andes Patagónicos. Como Asesor técnico de la Comisión Arbitral Chilena, fué un digno contrincante de Francisoo P. Moreno, ya que que intentaba lograr que esta región perteneciera a Chile, así como tambíen, por la ciencia y el sistemático conocimiento de la zona limítrofe.

Está en una región en que el bosque andino patagónico permanece intacto, sin degradación por cultivo, urbanización o incendios. La vegetación dominante es la de un bosque denso, de altos coihues y otras fagáceas, con un sotobosque dominado por la caña colihue.
Se encuentra encajonado y enmarcado entre altas barrancas y tiene la característica de ubicarse 240 mts. más bajo, sobre el nivel del mar, que el Lago Guillelmo (790 mts. sobre el nivel del mar), uno de los más cercanos. Esta característica es la que condiciona la abrupta bajada del camino de tierra que nos lleva desde la ruta Nacional N° 258 al lago.

Es un destino fantástico, local por sus paisajes casi vírgenes. El lago es navegable y no suele ser afectado por oleajes peligrosos, pero es difícil acceder hasta él con embarcaciones; pero con cuidado y velocidad permitida, se puede llegar, hay bajada de lanchas, frente a la casa de guardaparques.
Tanto con embarcaciones como con kayaks, se puede recorrer el lago, hasta llegar a la cabecera Norte que una pequeña distancia, lo separa del Lago Martin.
Es un destino de exelencia para los pescadores de salmónidos, ya que el hecho de formar parte de la cuenca del Río Manso permite el acceso hasta él de truchas de gran tamaño.
Las playas son súper disfrutables, hay dos campings dónde solamente en ellos se puede hacer fuego.
Para quienes quieran explorar, detrás de la casa del guardaparques, nace una picada a la cascada, una caminata tranquila que nos lleva a una maravillosa caída de agua en un marco natural extraordinario. Si ponemos un poquito de atención a los sonidos de la naturaleza, podemos escuchar y observar pájaros carpinteros o alguna de su variedad.
Desde allí, nacen varias caminatas de huella andina, y con previa reserva en agencias de viajes, se hacen excursiones de rafting por el río manso.


Cómo llegar

Saliendo de Bariloche por la ruta Nacional N° 258 (camino al bolsón), tras 55 Kms. de marcha se llega al desvío que parte a mano derecha, a la altura de Pampa del Toro, hacia el Lago Steffen. A partir de allí, tras 10 Kms, por un camino de ripio en no muy buenas condiciones, vamos a pasar por una laguna Huala Hue, trás unos kilómetros más, se llega al camping que está a orillas del lago.

Tener en cuenta que en este paseo se abona la tasa de acceso al PN Nahuel Huapi.
Es obligatorio respetar los horarios de ingreso y egreso al lugar.


Fotos de visitantes
Foto de María Fernanda
Foto de María Fernanda
Foto de María Fernanda
Foto de María Fernanda
Foto de Gladis Gabriela
Foto de Gladis Gabriela
Foto de Gladis Gabriela
Foto de Gladis Gabriela
Foto de Rosa Pacheco
Foto de Rosa Pacheco
Foto de Rosa Pacheco
Foto de Olga Dapena
Foto de Olga Dapena
Foto de Jorge Luis Romera

Estuviste en este lugar?
Subí la foto que sacaste y compartila con todos!

Añadí tu foto

La foto debe ser de buena calidad y no mayor a 5MB

Por favor espere


Comentarios