Su nombre significa en mapuche “ISLA DEL TIGRE” Nahuel = tigre, Huapi = isla, pero, los mapuches no se referían a “tigres” sinó a PUMAS, un felino de gran tamaño que sí habita la Patagonia Argentina.
Con sus aguas de intenso azul y sus islas enmarcados por un maravilloso paisaje, convierten a este lago en uno de los principales atractivos de Bariloche.
De origen glaciar, por lo cuál se explica la temperatura bastante fría de sus aguas. Está compartido por las provincias argentinas de Neuquén en un 80 % y de Río Negro en un 20 %.
La superficie es de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Destacado por su profundidad y sus siete brazos: Brazo Campanario, Brazo Tristeza, Brazo Blest, Brazo Machete, Brazo Rincón, Brazo Esperanza y Brazo Huemul.
Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la ISLA VICTORIA.
El lago es uno de los más extensos, te contamos cuáles son los puntos de acceso para que puedas conocerlo:
Vamos a empezar por la boca del Río Limay, por la ruta N° 237 hacia la ciudad de S. C. de Bariloche, (viniendo desde Bs As), el primer punto interesante que encontramos es la desembocadura del RÍO ÑIRIHAU. Se trata de una boca bastante impactada por la gran cantidad de pescadores que acuden a ella, debido a su cercanía, y en verano muchos pobladores locales lo visitan para pasar el día en su costa, esta alteración no la torna precisamente productiva para la pesca, aunque es de destacar que cada tanto se realizan en ella excelentes capturas tanto de truchas Arco Iris como de truchas Marrones.
Si seguimos el camino, hacia la izquierda podremos ver una gran bahía de costa de piedra bocha con una pendiente bastante pronunciada, vas a ver como punto de referencia una maderera. Es un buen lugar para los aficcionados al spinning, siendo los mejores momentos cuando se halla azotada por fuertes vientos del sector Oeste, que en esta zona pegan bien de frente, tanto la bahía como la desembocadura rinden mejor a principio de temporada.
Una de las más extensas y concurridas playas, es la “del Centenario”, ubicada en el centro de Bariloche, sobre el Nahuel Huapi, a metros de la desembocadura del río Ñireco. Está ubicada cerca de la estación de ómnibus y trenes, y allí se practica windsurf y kitesurf, entre otros deportes.
Entrando a la cuidad de Bariloche, vamos a encontrar varias "bajadas" al lago, en el centro mismo, frente a la CATEDRAL, en el Puerto frente al CENTRO CÍVICO, clualqueir momento del día y en cualquier época del año, no podés dejar de bajar al lago a tomar unos mates, continuando por la Av. Bustillo, en el km.4, se encuentra la playa del barrio Melipal, la cuál es de acceso público y tiene guardavidas. El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local.
Entre las playas más conocidas ponemos hacer mención de Playa Bonita, ubicada en el km. 8 de la avenida Bustillo, una playa relativamente larga, de piedras pequeñas y tiene un poco de pendiente. Cuenta con bares, restaurants y kioscos cercanos. Allí podemos encontrar prestadores de servicio de Buceo, para los que quieran incursionar en este deporte. Desde la costa se ven las ISLA HUEMUL, GALLINA Y VICTORIA, todo enmarcado por la cordillera de los Andes hacia la izquierda.
A tan solo 2km de playa Bonita, se llega a Puerto Moreno, sector conocido por estar al reparo de los vientos predominantes de la zona, provenientes del cuadrante Oeste.
En el Km. 12 de la avenida Bustillo está la pequeña y bonita playa BAHÍA SERENA, que como indica su nombre está ubicada en una bahía y como característica principal es que tiene arena. La costa aquí es bastante playa y permite entrar de a poco a las aguas.
En el km. 20, junto al Club de Regatas, hay otra playa habilitada por la municipalidad que cuenta con guardavidas.
En el km. 20, hallamos la entrada de la PENÍNSULA SAN PEDRO, un muy punto pesquero dominado por una enorme piedra con un veril abruptísimo que constituye un imán para muchos aficionados al spinning. Si bien el pesquero no tiene un rendimiento parejo, cada tanto se dan grandes capturas, sobre todo de trucha Marrón. Mucho más divertida, es la bahía que se extiende a su derecha, la cual sólo es posible de pescarse con mosca a finales de temporada, con la disminución del nivel del lago. Aquí las capturas más corrientes son Arco Iris.
A la altura del km. 23 llegamos a otra las costas y muen punto pesqueros más tradicionales de la zona, la llamada Piedra de Galeani. Siguiendo por el camino de Circuito Chico, a partir de Puerto Pañuelo, tras 3 km. de marcha, parte un camino de tierra que tras mil metros nos lleva a Bahía Tacul, donde las playas son muy tranquilas, el paisaje es maravilloso se puede pasar el día y también acampar; los pescadores tienen la posibilidad de capturar Arco Iris de buen porte.
Sin desviarnos por el camino de tierra antes nombrado, tras pocos kilómetros llegamos al Arroyo Angostura, que tras breves 150 mts., une el Lago Perito Moreno con el Nahuel Huapi. La boca con este último espejo, se encuentra tapizada de grandes troncos que dificultan las acción del pescador y sirven de acecho y refugio a las truchas. Se trata de un buen pesquero con buenas posibilidades de grandes portes, aunque sólo rinde a principios y final de temporada, por tratarse de un lugar muy concurrido en verano y porque el arroyo sirve de conexión natural a las embarcaciones entre ambos lagos.
Aventureros y explotadores han recorrido el contorno del lago, pero lo que nadie ha hecho jamás es ahondarse mucho en sus profundidades, aunque existen amantes del buceo que disfrutan de hacer esta actividad en el Nahuel. Se dice por ejemplo, que en el fondo hay una grieta gigante, pero dada la hondura del lago y el frío, resulta complicado aventurarse para descubrir que esconden sus aguas cristalinas. Una característica de los lagos de la región es que tienen muy pocos minerales, lo que complica aún más nadar, porque se flota menos. Y lo que siempre se recomienda a los entusiastas nadadores es que sean precavidos, porque la temperatura de estas aguas puede jugar en contra, es mejor testear el agua de a poco antes de zambullirse de cabeza.
Durante las primeras décadas de 1900 el lago se navegó como ruta comercial, cuando la agricultura y la ganadería eran la principal actividad comercial de Bariloche, hoy en día se navega por por turismo, deporte o recreación. Las excursiones lacustres más conocidas son las que van a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest. En las aguas del Nahuel Huapi también suelen haber competencias de regata, remo y windsurf. Pero para disfrutar, se puede optar por paseos en veleros, kayaks, canoas o simplemente disfrutar de la belleza y la magia de la naturaleza.
Los MAPUCHES, cuentan hace años la leyenda de “el Cuero”, dónde se cree que en el lago vive un animal que parece un cuero de vaca, que se acerca a las costas para alimenarse, se queda inmóvil y espera a que acerquen niños o jóvenes, y es ahí, dónde el Cuero los envuelve, y rápidamente se los lleva al fondo del lago, donde se da el gran banquete. Esta leyenda tenía por objeto que los niños y jóvenes no se acercaran descuidadamente al agua o que no se metieran a nadar sin vigilancia de los adultos.
La historia más conocida es la del famoso NAHUELITO, que vive en las profundidades del lago, se cree que es un dinosaurio sobreviviente, bastante parecido al “monstruo del lago Ness”. Hay gente que dice haberlo visto, e incluso hay algunas fotos o filmaciones que se presentan como prueba, pero son todas de muy baja calidad y confusas.
Estuviste en este lugar?
Subí la foto que sacaste y compartila con todos!