El Curanto

Qué es el curanto


Curanto Curanto

Mucha gente que viene a Bariloche, se pregunta, que es el curanto?, se puede traducir de la siguiente manera: término mapuche “curantu” que significa pedregal puede también traducirse literalmente como “piedras al sol” (por “cura”, piedra y “antu”, sol) y, por extensión, “piedras calientes”.
Pero, que es realmente el curanto? es la comida típica de la región, originariamente araucana, introducida desde Chile a principios del año 1900, por la familia Goye, primeros pobladores de colonia Suiza.
Es toda una ceremonia el preparado de este manjar, lleva bastante trabajo y es muy interesante, al menos, probar esta comida que se hace bajo tierra, sí, bajo tierra!!
Se hace un hoyo en la tierra de unos 15 cm. de profundidad, la superficie depende de la cantidad de comensales (está pensado para varias personas ya que lleva mucho trabajo), se colocan piedras bochas -típicas de los lagos del sur- que se calientan con anterioridad al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes que pueden ser: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.
Según el “curantero”, “lo básico son cinco tipos de carne y cinco tipos de verduras”.
Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto, y los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.
Los alimentos cocidos en curanto tienen un sabor único y extinguido, que vale la pena probar. Una gran experiencia, es ver cómo se prepara y cocina un curanto, poder observar las columnas de humo y vapor que salen de la tierra hasta el momento del destape del curanto.


Ingredientes del Curanto

La cantidad mínima aconsejable es para 20 comensales.
Se cava un rectángulo en la tierra de 1,20 de ancho por 15 cm. de profundidad. El largo guarda relación con la cantidad de participantes (unos 2 metros para 20 personas).
Se ubica en el hoyo gran cantidad de leña chica y sobre ella las piedras bocha.
Se enciende la leña. A los 45 minutos, cuando están consumidos los leños, se quitan las brasas. Sobre las piedras calientes se coloca una capa de hoja de nalca o maqui (hay abundancia en el Cerro Goye). Encima de las hojas se ponen todos los ingredientes del curanto: carne vacuna, de cerdo, cordero, pollo, matambres, chorizos, papas, batatas, choclos, zanahorias, zapallos rellenos con quesos y arvejas, etc. Luego se coloca otra capa de hojas de nalca o maqui y sobre ella un rollo de arpillera o lienzos húmedos y se tapa integramente con tierra. Quedando todo dentro de un horno natural.
Muy importante: no se puede demorar más de 7 minutos entre la colocación de las carnes y verduras hasta el cierre del curanto con tierra. Demorar más tiempo produciría el ahumado de los ingredientes.
Finalmente y en 1 hora 15 minutos exactos el curanto está listo para servir.
Se quita cuidadosamente la tierra, los lienzos (enrollándolos) y luego las hojas de nalca. Sobre la primera capa de hojas resplandecerán los manjares perfectamente cocinados y dorados.

A pesar que te pasemos la "receta", preparar curantos es un arte, y requiere, un largo aprendizaje y experiencia.


Dónde comer curanto

En Colonia Suiza varias personas cocinan curantos los días domingo. Y a unos 14 kilómetros del centro de Bariloche está la comunidad mapuche Rankewe - pequeña población familiar- donde hacen curantos.
Para llegar se toma la avenida Los Pioneros hasta el cruce que lleva al cerro Catedral y lago Gutiérrez, allí se debe doblar a la izquierda y seguir el camino como si se fuera al Gutiérrez, aproximadamente por un kilómetro más. También se puede tomar el colectivo de línea N° 50 a Villa Los Coihues.

Pero como el curanto lleva una preparación especial, no es que se pueda llegar al lugar en cualquier momento, sino que conviene anunciarse con anticipación, poniéndose en contacto con los hacedores de curanto. Además se podrá consultar por días, horarios, tarifas y composición del curanto. Algunos datos de contacto son:

En Colonia Suiza:

Teléfono: (02944) 448619, mail: guillermogilbert@infovia.com.ar.
Curantos Emilio Goye, calle Felix Goye S/N. Teléfono: (02944) 448250 – 428976. Mail: eleonora3112@hotmail.com.
Curantos Víctor Goye, calle Felix Goye S/N. Teléfono: (02944) 448605.
Fundo Colonia Suiza. Teléfono: (02944) 448619/ 448705- 15637539. Mail: fundocoloniasuiza@gmail.com, o: fundocoloniasuiza@infovia.com.ar.
Lo de Nora. Teléfono: (02944) 448250 – 428976.

Y en la Comunidad Mapuche Rankewe, camino al lago Gutiérrez, se hace curanto los sábados. Se puede consultar directamente en la comunidad.


Cómo llegar

Colonia Suiza se encuentra en un desvió dentro de lo que se conoce en bariloche como circuito chico, la misma esta ubicada en la ladera del cerro Goye , entre los lagos moreno este y moreno oeste.

Se puede llegar en colectivo de línea o en su propio vehiculo. En colectivo, se debe tomar la línea 10 u 11 (la 11 funciona solo en temporada alta) de la empresa 3 de mayo. El recorrido de la línea 10 es, desde el centro de san carlos de bariloche, yendo por av. bustillo hasta el km 18, donde se desvía, para finalizar su recorrido a la colonia.


Fotos de visitantes
Foto de Curanto Colonia Suiza
Foto de Curanto Colonia Suiza
Foto de Curanto Colonia Suiza

Estuviste en este lugar?
Subí la foto que sacaste y compartila con todos!

Añadí tu foto

La foto debe ser de buena calidad y no mayor a 5MB

Por favor espere


Comentarios