Refugio Otto Meiling

Refugio Otto Meiling


Refugio Otto Meiling Refugio Otto Meiling

Este refugio de alta montaña se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 mts. s.n.m. El acceso más conocido al refugio es por la picada saliendo desde Pampa Linda. El refugio está construido en hormigón armado y madera, con cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas, dónde se puede desayunar, almorzar y cenar, también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones. Está abierto y cuidado por refugieros en el verano.

En las cercanías se encuentra el refugio Glaciológico, con gran panorámica a : Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.
También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande en la meseta patagónica, hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile).
La ascención a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en sudamérica. El pico principal fue ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen.


Cómo llegar?

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.
Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.
A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.
Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 km.
Desnivel: 1050 msnm
Duración:: De 5 a 7 hs.
Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas.


Actividades en la zona:

Desde el refugio Otto Meiling se pueden realizar varias excursiones, la más popular es la caminata al Filo de la Motte 2400 mts. s.n.m., por la suave pendiente nevada del filo glaciar que divide las cuencas de los glaciares Castaño Overo y Alerce. La caminata es de dos horas aprox. hasta elFilo de la Motte, dónde, se puede apreciar la pared Norte del Pico Argentino del Tronador, de 3300 mts de altura. Esta pared consiste en un glaciar colgante de unos 500 mts de desnivel y 50° de inclinación. Es una de las rutas clásicas de escalada al Pico Argentino. La parte inferior del Glaciar colgante se precipita a la cuenca del Glaciar Casa Pangue, casi mil metros más abajo. Hay un estudio de erosión en la picada de acceso y su estado de conservación.


Refugio Tronador Viejo

En lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador en su vertiente sur, se encuentra el Refugio "viejo" del Tronador. El Refugio "Viejo" fue construido en 1937 mediante una bóveda de piedras auto portante y cemento y pintura asfáltica como revestimiento externo. La bóveda tiene unos 3 metros de alto y las medidas aproximadas son 6 mts x 3 mts, lo justo para poder albergar unas 10 personas como máximo. El Refugio "Viejo" fue, durante prácticamente cuarenta años, el polo de actividades andinísticas de la zona. Todas las excursiones guiadas por los glaciares y picos del Tronador hicieron uso de sus instalaciones. Los "Antiguos", guías pioneros de la zona emplearon asiduamente estas instalaciones durante sus andanzas.
Refugio Tronador Viejo.

En 1996 el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.
En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.
El acceso normal es desde Pampa Linda por el paso de los Vuriloches o por los glaciares desde el refugio Meiling.
Actividades Guiadas consultar con concesionario.


» Cómo armar la mochila? Lo que tenés que llevar


Fotos de visitantes
Foto de Florencia Theriano

Estuviste en este lugar?
Subí la foto que sacaste y compartila con todos!

Añadí tu foto

La foto debe ser de buena calidad y no mayor a 5MB

Por favor espere


Comentarios