Refugio JaKob

Refugio JaKob


Refugio Jakob Refugio Jakob

El refugio Jakob está construido en piedra y madera, tiene dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas (con mantas y frazadas) y capacidad para 100 personas. Inagurado el 17 de febrero de 1952, hoy, sigue siendo el lugar preferido por los acampantes y los mochileros por estar situado en un lugar de excepcional encanto. Tal es así que el visitante cautivado por la vista del cerro Cuernos del Diablo, el valle del Casa de Piedra y la exhuberante vegetación suele permanecer varios días en el lugar. En verano tiene cuidador refugiero, ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 mts s.n.m.
Esta travesía implica 18 kilómetros de caminata por el bosque patagónico, bordeando un arroyo y disfrutando de la naturaleza. Este es, de todos los refugios del Club Andino Bariloche, el que conlleva una caminata más larga e incluye algunos tramos “con aventura”, de dificultad media a alta, como pasar por una escalerita metálica ayudándose con una cuerda. Pero por esto mismo es que muchos aventureros eligen este refugio antes que otros para visitar. Es imprescindible hacer el registro gratuito de trekking antes de subir, este registro se puede hacer muy fácilmente on line y es para seguridad de los caminantes. También desde el refugio se pueden hacer muchas travesías, para esto conviene tener muy presente los propios gustos y la capacidad física real que se tiene y, por supuesto, consultar con los refugieros, que sabrán hacer una buena recomendación. El refugio cuenta con un espacio común de dormitorio y cocina. Allí se puede elegir cocinar o consumir algunos de los platos preparados por los refugieros.
Su nombre real es General San Martín, pero se lo conoce como Jakob, ya que la laguna recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapí y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna, años después Otto Meiling bautizó con su nombre.
En los alrededores podemos encontrar la bellísima laguna Témpanos, tras media hora de marcha. Llamada así debido a los transparentes bloques de hielo flotante que pueden verse en ella durante los primeros meses del verano.


Lugares para recorrer:

Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.


Actividades en la zona:

Refugio Frey - Refugio Jakob
Ascenso Cerro Cuernos del Diablo
Ruta 252 - Refugio Jakob
Ascenso al Cerro Cella
Jakob - Mascardi por el Casalata
Ascenso al Cerro Schweizer
Jakob - Laguna Negra
Jakob - Laguna Llum - Lago Mascardi (por filo piedra frágil)


» Cómo armar la mochila? Lo que tenés que llevar


Fotos de visitantes
Foto de Clara Severo

Estuviste en este lugar?
Subí la foto que sacaste y compartila con todos!

Añadí tu foto

La foto debe ser de buena calidad y no mayor a 5MB

Por favor espere


Comentarios